El entorno
La finca y sus alrededores
Las Tobas goza de una privilegiada ubicación, sobre un “balcón kárstico” de espectaculares vistas al sur, y en un entorno de labores tradicionales a tan solo 2km (por asfalto) del bonito pueblo de Higuera de la Sierra. Además de las comodidades que podrá disfrutar en nuestras casas y piscina, encontrará diferentes elementos singulares de la cultura local, como una era, muros de piedra seca y pilón. Además, por los exteriores de la finca transcurre uno de los senderos más bonitos de la zona, en el que se halla la Cueva de Las Tobas.
Y por si no fuera suficiente, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2º más grande de Andalucía y Reserva de la Biosfera) y nuestros pueblos, ponen el resto. Su diversidad orográfica ofrece una amplia variedad de ecosistemas, todos ellos muy accesibles al público. Las amplias Dehesas de encina que predominan en la Sierra han favorecido la cría del internacional cerdo ibérico, alrededor del cual se ha levantado una sostenible economía a base de embutidos y por supuesto, el jamón con Denominación de Origen. El paisaje cambia en función de la altura y humedad, llevándonos por tranquilos bosques de ribera, majestuosos bosques de castaños durante el otoño, robledales, alcornocales, terrenos de espeso monte mediterráneo, etc. Esta diversidad de ecosistemas y su buen estado de conservación ofrece la posibilidad de observar una variada fauna.
Higuera de la Sierra
El municipio de Higuera puede suponer todo un descubrimiento aún para los visitantes asiduos a la sierra, y es que este pequeño pueblo ofrece uno de los núcleos urbanos con más encanto y mejor conservados del Parque. En él podrá disfrutar de su casco histórico (declarado Conjunto Histórico Artístico) de suelo empedrado y casas blancas, iglesia, ermitas, fuentes/lavaderos, eras, humilladeros, etc. además de restaurantes, comercios y senderos para todos los gustos. Cuenta además con dos de las fiestas populares más valoradas de la región, «La Sangría» de las fiestas de San Antonio y la Cabalga de Reyes Magos, todo un espectáculo fruto del trabajo de vecinas y vecinos de Higuera.